Oficios artesanos en la Edad Media

Fueron importantes los gremios de alfareros, caldereros, toneleros, curtidores, herreros y los comprendidos en los llamados Cinco Gremios Mayores (Joyeros, Merceros, Sederos, Pañeros y Drogueros).Otros oficios:escardador , hilandera, cantero, herrero o forjador, hojalatero, encuadernador, alfarero, cestero, espartero, bolillera, soplador de vidrio, ebanista, platero, cerero, orfebre,odrero, alpargatero, iluminador, miniaturista vidriero, platero, picapedrero, titiritero, malabarista, juglar, molinero, pastor, pintor, quesero, panadero, destilero, mago, saltimbanqui, mercader, cuchillero, trovador…
Estaban regidos por un estatuto especial.
Controlaban toda la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando las materias primas a todos componentes de los gremios a los mismos precios y fijando el tipo y cantidad de productos.
Formaban parte de cofradías.
El horario de trabajo no era el mismo en todas las estaciones. Trabajaban más en verano y tenían más días festivos que en la actualidad. Las vísperas de festivos trabajaban menos horas.
q3_contenidos_2b_1

Agrupados en una misma calle que tiene su nombre:

Logroño: Boterias, Caballerías, Carnicerías, Herrerías, Horno, Mercaderes, Ollerías, Trujal y Yerros. Algunas ya desaparecidas: zapaterías, calceterías, zurrerias,etc.

Madrid: En el centro de la ciudad esta la Plaza Mayor, una gran plaza en la que todas las calles que la rodean tienen los nombres de los oficios que allí se establecieron.

Por ejemplo, la calle Cuchilleros, porque allí se reunía el gremio de cuchilleros que servían a los carniceros que estaban en la Plaza Mayor. La calle Botoneras recibió su actual nombre al estar establecidas en ella las quincalleras, comercios en los que se vendía todo tipo de productos de bisutería. En sus tiendas se vendía de todo, y una de las mercancías más habituales eran los botones.
Otra es la calle de Bordadores, pues allí tenían sus talleres y tiendas los bordadores de sedas, también podemos encontrar otras calles como la Ribera de Curtidores, la calle Yeseros, de Libreros, de las Hilanderas, de los Tintoreros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: