Sociedad medieval

La sociedad medieval estaba organizada en estamentos: nobleza, clero y campesinado.

piramide feudalDIBUJOS_SOCIEDAD     dibujos_sociedad1-e1519575016770.jpg     dibujos_sociedad2-e1519575090164.jpg

El estamento era cada uno de los grupos sociales cerrados al que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida y que determinaba la función y los derechos de cada individuo. Se denomina también orden puesto que así se consideraba que cada persona tenía un papel concreto en la sociedad.

Se establecían tres funciones, la defensa, la oración y el trabajo; las cuales  se atribuían a cada estamento.

En cuanto a los derechos podemos diferenciar:

Privilegiados: No pagan impuestos, tienen acceso a cargos y  poseen tierras y riquezas.

No privilegiados: Pagan impuestos, no tienen acceso a cargos públicos y están sometidos a los privilegiados.

Estos  derechos se establecían  de acuerdo al estamento, así el primero y el segundo se consideran privilegiados, es decir con derechos que no tiene el tercer estamento u  orden.

Las características de cada estamento son las siguientes:

oratoresNobleza:  Bellatores, cuya función es la protección de la población. Integrada por el rey y los nobles en sus distintas categorías (Duque, Marqués, Conde, barón, caballero). Son privilegiados.

Clero: Oratores, pertenecen a la  la Iglesia y su  función es rogar por la salvación de toda la población. Compuesto por alto clero (Papa, obispo, abades, abadesas) y bajo clero (sacerdotes, monjas y monjes). Son privilegiados.
Campesinos :Laboratores,  la inmensa mayoría de la población, cuya tarea es trabajar para mantener a oratores y bellatores. En él se encuentran los campesinos libres, siervos y artesanos. Son no  privilegiados.
Actividad de repaso: Actividad
La imagen clásica para describir esta sociedad es la pirámide feudal. ¿Por qué?
Porque en la parte superior se sitúan los más poderosos y con más derechos a la vez que los menos numerosos. Y en la parte más baja encontramos los que tienen menos derechos y son más numerosos. En la cúspide se sitúa el Rey, que está integrado en el primer estamento pero está a la cabeza de la sociedad.
piramide feudalPIRAM FEUDAL
Con el renacer de las ciudades a partir del siglo XII surgirá un nuevo grupo social que formará parte del tercer estamento, la burguesía, integrada por comerciantes y artesanos.

ADALBERON DE LAON. Los que luchan, los que rezan y los que trabajan

El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley.Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. 
Adalberon De Laon, (a.998).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: