El Feudo: Organización

Imagen3 (1)

El feudo era un gran territorio formado por las tierras otorgadas por un rey o por un noble a un noble, en virtud de un pacto de fidelidad , convirtiéndolo al mismo tiempo  en vasallo y   señor feudal. Estas tierras eran trabajadas por   campesinos y siervos a su cargo. En un origen tenía carácter vitalicio , sin embargo,con el tiempo se transmitirá de forma hereditaria, pero no podía comprarse ni venderse (vinculada), y el señor feudal tenía total autoridad para dictar leyes,  impartir justicia sobre sus habitantes y cobrarles impuestos.

feudo (1)

En cada feudo había un castillo, que era la residencia del señor, varias aldeas de campesinos, y tierras de cultivo, pastos y bosques. Las tierras se dividían en  reserva señorial y  mansos.
La reserva señorial  o dominio era la parte de la tierra explotaba por le propio señor. Los cultivos que se obtenían en ella pertenecía en su totalidad al señor. Era trabajada por los siervos, puesto que tenían la obligación de contribuir a la economía del señor mediante tiempo de trabajo.

Los mansos, era la tierra que le señor concedía a los campesinos para su sustento. A cambio de estas tierras los campesinos tenían que pagar al señor unas rentas que podía ser en especie (productos) dinero o servicios personales. Entre esas  rentas podemos encontrar, por ejemplo parte de la cosecha, determinados frutos o animales (cerdos, pavos, etc) entregados una vez al año, días de trabajo obligatorio en las tierras del señor (corveas) y pequeños pagos por usar el horno, el molino, la herrería, etc

Los bosques, que eran propiedad exclusiva del señor. Y cuando los campesinos querían cazar o buscar leña en él debían pedir permiso o pagar un impuesto.Al igual que por el uso de los prados comunales. Además, los señores cobraban impuestos a los comerciantes cuando atravesaban sus dominios (peaje) y cuando cruzaban los puentes (pontazgo).

Elabora esta actividad de repaso de las partes del feudo: Actividad

En la Edad Media, las actividades artesanales estuvieron limitadas a las necesidades del feudo. Por lo general, un artesano se establecía en una propiedad donde ofrece sus servicios a cambio de protección y los recursos disponibles en el patrimonio feudal. A menudo, el artesano no dedicaba todo su tiempo a las actividades artesanales estando también involucrado en el trabajo con la tierra. De hecho, los artesanos poseían un rango limitado de acción.

.

feudo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: