Enlaces Somport

En la etiqueta Camino de Santiago tienes enlaces que pueden auxiliarte, estos otros también pueden servirte.

Enlace1

Wikipedia.

Enlace 2.

El Hospital de Santa Cristina de Somport, era una institución asistencial ligada a las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Marcaba la entrada en Aragón de una de las vías europeas (vía tolosana) que concentraba gran número de peregrinos procedentes del norte de Italia y del centro de Europa. Se creó a finales del siglo XI para socorrer a los peregrinos del frío, el cansancio, las enfermedades, el hambre, las fieras y los salteadores. Fue considerado “Unun Tribus Mundi”, uno de los tres hospitales más importantes del mundo, junto a los de Jerusalén y San Bernardo en los Alpes. Su momentos de mayor esplendor fueron los siglos XI, XII y XIII.

En su época de apogeo el Hospital de Santa Cristina de Somport era un gran complejo constructivo que integraba el palacio del prior, acompañado por la ermita de Santa Bárbara, la iglesia románica, la sala capitular, el cementerio, el denominado monasterio con sus estancias conventuales (dormitorio, refectorio, y cocinas) y el edificio destinado a hospital de peregrino.

Para que pudiera realizar sus labores los reyes de Aragón le entregaron donaciones, propiedades y rentas de todo tipo que se extendían por Francia, Navarra, Castilla y Aragón. Su financiación se apoyaba también en la creación de un gran número de cofradías (Biel, Tiermas, Luna, Luesia, Sallent, Ejea, Tarazona, Tauste, Zaragoza, Torres de Berrellén, Calatayud, etc.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: