Receta 3. Helado de pistachos(alfóncigos)

La técnica del sorbete (del ár. “sarib”, pasa de China a India y de aquí a Persia, donde se tiene noticias de que en el siglo VI ya se hacían helados de esencia de rosas, de frutas y de pistachos (alfóncigos).
La elaboración del helado de pistachos es la siguiente:
Se pican 100 gramos de pistachos en el mortero hasta convertirlos en una pasta y se añade un litro de leche previamente hervida, dejándolos en infusión durante una hora. Poner cuatro yemas de huevo y 250 gr. de azúcar en una pequeña cacerola, batirlo con una cuchara de madera hasta que quede una masa blanca y espumosa, y añadir la leche con los pistachos. Remover al fuego y retirar cuando empieza a hervir. Pasar la crema por el tamiz, dejar enfriar e introducir en la heladora o en el congelador.
El primer helado que tomó un occidental en la Edad Media fue el ofrecido por Saladino a Ricardo Corazón de León, el ambicioso rey que estuvo en las Cruzadas en el año 1190, y que tomó un sorbete enfriado con nieve del Líbano, pasando a Europa traído por los árabes entrando por España y  Sicilia. Sin embargo, alguien quiere asumir su invención, puesto que en una crónica florentina del siglo XV sobre el inventor del sorbete dice lo siguiente: “Bernardo Bountalenti, hombre de sagaz inteligencia, conocido por sus numerosos inventos y maravillosas innovaciones, fabricó el primer sorbete”.
Este enlace  sobre la cocina medieval nos lo ha proporcionado Alba, alumna de 2ºB de este curso 2007-2008. En él encontrarás también recetas interesantes. Gracias Alba.
Anuncios

2 comentarios

  1. Alba said,

    junio 17, 2008 a 4:40 pm

    Hola Carlos soy una alumna tuya de 2º B. Quiero que sepas que en la página http://www.cookaround.com/cocina/storia/ric-medioevo.php3 hay más recetas por si las quieres poner.
    Un saludo.

  2. geotempus said,

    junio 17, 2008 a 10:57 pm

    Gracias Alba,incluyo tu enlace en el artículo por si a alguien le interesa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: