Monedas 2

Numismática árabe. La acuñación de los pueblos árabes, consecuente a la expansión del Islam, fue en sus primeros años una copia de las monedas de los pueblos vecinos, y así los tipos árabe-bizantino y árabe-sasánida son los dos grupos de amonedación árabe más antiguos. Los primeros califas acuñan con tipo bizantino de imitación y también las primeras monedas árabes de al-Andalus son copia de los sólidos globulares de Bizancio, a veces incluso con leyenda latina y fechas por indicción. Las tres especies fundamentales de los musulmanes son: el dinar para el oro, el dirhem para la plata y el felús para el bronce. Se atribuye al califa omeya `Abd al-Malik, en los a. 684-705, el haber sido el organizador de los tipos de la moneda árabe, sin ninguna figuración personal, en armonía con los preceptos del Corán, siendo aceptado el tipo de moneda abbasí por todos los países del Islam salvo en al-Andalus y alguna acuñación de Asia Menor. Con Abderramán III tenemos ya en la Península una completa representación de la moneda en los tres metales, llegando después la moneda almorávide (1056-1146) con los famosos morabetinos o maravedís, que se copian por algunos reyes cristianos. En 1161 se impone la moneda de los nuevos invasores, los almohades, que, siguiendo el modelo general de los soberanos hafsíes, acuñan las doblas con peso de 4,50 g., con un cuadrado central inserto en el círculo y leyendas incluso en los segmentos. Las leyendas en todas las monedas árabes son de tipo religioso, copian diversas suras del Corán y datan las emisiones por años de la Hégira así como el lugar de la acuñación o ceca monetaria.
Numismática medieval. La caída del Imperio romano y la invasión de las tribus bárbaras por Occidente producen un fenómeno de casi absoluta desaparición de la moneda, con la excepción del mundo bizantino y árabe. Cuando se acuña por los demás pueblos, se hace copiando tipos bizantinos, como ocurre con los merovingios, ostrogodos y visigodos. El feudalismo medieval, para llenar el vacío, crea el dinero de plata o de vellón, reminiscencia del denario romano, y es Carlomagno quien instaura un sistema monetario propio, el primero típicamente medieval. Al lado de la emisión real aparece la feudal, independientes entre sí. El sistema metrológico es el de la libra y el sueldo como unidades de cuenta, y el dinero y su mitad el óbolo como monedas efectivas. En España, la N. medieval de Castilla se inicia con Alfonso VI, que utiliza tipos de ascendencia franca, en sus dineros y óbolos, extendiéndose los talleres monetarios al compás de la Reconquista, como se aprecia con Alfonso VII y VIII. En cambio, las monedas de oro continúan siendo romanas o árabes, como en tiempos de Alfonso VIII, cuando se copian los dinares almorávides coetáneos, de donde se deriva la voz maravedí.
      El sistema con base en el dinero sufre grandes variaciones en los siglos siguientes; aparecen el real de plata, y una serie de emisiones entremezcladas de muy difícil investigación exacta, y sobre todo de fijación de equivalencias, ya que fluctuaban continuamente. Así encontramos en documentos de la época las voces: cornados, blancas, novenes, seisenes, quincenes, etc., que corresponden a monedas efectivas de diferentes reinados y épocas. Los Reyes Católicos son los reformadores de este caótico monedaje, y los que consiguieron poner fin a la anarquía monetal en España. La unidad es el real de plata con múltiplos de dos, cuatro y ocho reales, que sólo se acuñan en los reinados siguientes. En el oro se acuña el llamado excelente de la granada, a partir de 1497.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: