Cosmética.

      

En el Medievo, la mujer ideal tenía que ser rubia, pálida, con las mejillas de un color rojo vivo, los labios de color rojo, las cejas arqueadas y negras pero el cuerpo completamente carente de vello. Ahora bien, ¿qué mujer está dotada por naturaleza de tal aspecto?
los anaqueles estaban repletos de peines y de espejos, de polveras, limas y tijeras para las uñas, de pinzas para depilar pestañas y cejas, de algodón y de plumas para maquillarse los labios, de goma adragante y de azúcar de cebada fundido. Para las pelucas se utilizaban los pelos de los muertos.

Los tratados de medicina explican que el vello es la condensación de los vapores groseros, y que el exceso de humedad femenina que no se vierte naturalmente se transforma en espuma que es preciso eliminar. Se procede a la depilación con ayuda de tiras de tela impregnadas de resina, se destruyen los bulbos pilosos con agujas al rojo, y se emplean también horribles depilatorios.

Con el fin de sensibilizar a los hombres sobre la vanidad de los cosméticos, los predicadores narraban la historia de alguien que, tras haber seguido a una mujer por la calle, atraído por su bella cabellera rubia, la supera para verle el rostro y, sorpresa, ve la cara llena de arrugas de su mujer, consumida por cosméticos urticantes y depilatorios astringentes. El maquillaje ciertamente era entendido como motivo de pecado.

Roger Bacon, médico del siglo XIII, menciona máscaras para la piel y lociones hechas a partir de raíces de flores.

Anuncios

3 comentarios

  1. junio 17, 2008 a 8:15 pm

    buenas:
    saludos desde santiago de chile.
    soy un investigador de el perido medieval y me encantaría mantener correspondencia con usted. soy luthier de instrumentos medievales y
    músico.actualmente tengo en internet mi blogspot, promocionando mis creaciones:
    http://www.lutheriadaniebaeza.blogspot.com

    me encantaron sus articulos tan llenos de esa historia viva que hoy en día el mundo esta tan esquivo en mirar y solo se limita a fantasear y recrear sin conciencia historica.
    agradeceré culquier respuesta suya.
    de antemano,gracias!!

  2. diegodonosodaille said,

    junio 6, 2014 a 3:06 pm

    Reblogueó esto en Recreación histórica Chiley comentado:
    Siempre se nos dijo en el colegio e incluso en la universidad que las sociedades medievales eran desaseadas, el profesor Carlos Arejula en esta entrada nos introduce a la normas de higiene y belleza de las sociedades medievales.

  3. diegodonosodaille said,

    junio 6, 2014 a 3:08 pm

    Muchas gracias por hacer estas entradas. Muy buenas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: