El escudo

  • Broquel: escudo pequeño y circular, de origen asiático, generalmente de cuero con el borde metálico. En la parte posterior contenía una cazoleta en el medio para proteger la mano que lo empuñaba. Fue sin duda un arma de defensa muy extendida a lo largo de toda Europa. Siendo fácil de transportar y cómodo de llevar a todas partes era raro el hombre de armas que, usando armas que necesitaban una sola mano, no lo portara como apoyo, a veces, incluso llevando armas de asta. Son muchos los documentos que hablan él, y lo atestiguan códices como el I.33 (año 1290) o manuales de armas como el de Marozzon (año 1568), desde la Edad Media hasta el Renacimiento. El broquel en algunas culturas está asociado con gentes de mal vivir, como el caso del término swashbuckler (algo así como “agita-broqueles”), que se usaba para definir a los alborotadores. No obstante, hombres de todas las jerarquías lo utilizaron para la defensa.
  • Adarga: escudo hecho de cuero y de forma ovalada, posteriormente con forma de corazón. Fue usado originalmente por la caballería musulmana de Al-Ándalus, con el nombre de addarqa (procedía del norte de África, estando en Fez el principal centro de producción). Extremadamente resistente a la espada y a la lanza. En los siglos XIV y XV la adarga fue utilizada por la infantería y caballería cristiana hasta que en el siglo XVI se hizo general el uso de armas de fuego. Aún siguió en uso incluso en el siglo XVII en combates de caballería entre la nobleza peninsular.

Image Hosted by ImageShack.us

(Adarga)

  • Pavés: escudo oblongo que cubría casi todo el cuerpo del combatiente.
  • Rodela: escudo redondo y de una sola asa, pequeño y más propio de infantes que de jinetes o caballeros. Embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.

Image Hosted by ImageShack.us

(Rodela)

  • Tarja: La palabra es de origen germano, y la hemos recibido a través del francés, que denominaba al escudo indistintamente targe o targette. La transcripción nos da, por supuesto, tarja y tarjeta. Se usó principalmente en las justas o “torneos de tarja”. Fue un pequeño rectángulo de cuero reforzado, con una escotadura en la parte superior del lado derecho para ayudarse con el otro brazo en el sostenimiento de la lanza; en él estaban grabadas, de la manera más atractiva posible, las armas o blasón del justador. Fue, precisamente, porque al final tuvo como función principal la de dar a conocer al justador, de advertir cuáles eran sus armas nobiliarias, por lo que acabó usándese como “tarjeta de presentación” del personaje. De forma romboidea. Otro tipo de tarja parece que fue de tamaño mucho mayor y cubría por completo el cuerpo del guerrero.
  • Targe: escudo de combate utilizado tradicionalmente en Escocia desde tiempos inmemoriales. De forma circular, su tamaño variaba desde aproximadamente 30 cm hasta casi 1 m. Todos cumplían con las dos funciones básicas de parar las flechas y desviar los reboleos de espadas y hachas. Siendo la madera el material preferido, algunos estaban confeccionados en acero, bronces o cobre. Por lo general, fabricados con madera de roble, se hallaban a veces recubiertos de cuero y con un bubón o media esfera de hierro en su parte central. Muchos modelos exhibían un aro de metal, en acero o bronce, que cubría el perímetro otorgándole mayor rigidez, así como diseños de arte celta pintados o grabados sobre la superficie exterior. Fue utilizado en todo el territorio escocés hasta 1746, fecha en que, tras la batalla de Culloden Mor, pasara a ser un elemento prohibido y cayera en desuso.

Image Hosted by ImageShack.us

(Targe)

Fuente: Blog El caballero y la Espada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: