Medicina 2

Enlace sobre la Historia de la Medicina.

Información extraída de la siguiente página Historia de la Medicina. 

 Entre los siglos XII y XIV, llegó a su apogeo la cultura de la Edad Media, fundándose en Europaa unas 80 universidades, multiplicándose al mismo tiempo los libros de texto y los profesores de Medicina.

Teoría.-  Aparte de los poderes curativos de santos y reliquias, el tartamiento estaba basado en los tiempos medievales en la expulsión de los humores corrompidos, por medio de purgantes,eméticos, ventosas, sangrías y enemas. A fines de la edad media predominaban en la terapéutica una escuela de medicina Astrológica: la Universidad de Bolonia poseia una cátedra de Astrología que consideraba que la Luna ejercía una mayor influencia sobre la venesección; el valor de los eméticos y purgantes dependía de las condiciones del zodiaco. En la farmaconea medieval además, las piedras preciosas se consideraban símbolos: la esmeralda reprimía los impulsos sexuales, el zafiro fortalecía la vista. La mandrágora a su vez era un afrodisíaco muy estimado. Los órganos y excrementos de varios animales se mezclavan en posiones y medicinas, así como la leche, sangre y orina de seres humanos.

Cirugía.-   En la cirugía medieval los vendajes se empapaban en vino añejo; se usaba la esponja con narcóticos, se curaban las hemorroides con cauterio o por taponamiento. La práctica de la cirugí incluía la extirpación de los pólipos nasales, tonsilectomía, trepanaciones y traquetomías; los cirujanos, no eran bien vistos al principio de la edad media, siendo considerada una rama inferior indigna de los médicos, hasta que posteriormente gracias a las reclamaciones de Saliceti(U. de Bolonia) y Lanfran(U. de París) fué entrando gradualmente al terreno científico.

    La  Obstreticia y Ginecología sufrieron un estancamiento. Las comadronas atendían los partos y se procedía a la práctica de sacudir a la parturienta para acelerar el parto. La cesárea estaba mencionada en los libros de texto pero no se practicaba.

 

EL DESARROLLO HOSPITALARIO

Hospitales.-  Si bien los hospitales no se inician en la Edad Media, ya que los asirios-babilónicos, griegos y hebreos tenían lugares de recogimiento para los enfermos, en esta época donde se difunde y presentan una mayor actividad, en especial en la época de las cruzadas.

    La edad media en el aspecto hospitalario comprende tres etapas: la primera, en los inicios medieval, cuando aparecen los hospitales cristianos, que como ya se vió estaban localizados en los monasterios; la segunda, cuando en la época de las cruzadas se establecen a lo largo de las rutas de los cruzados alojamiento del tipo hospitalario para la  atención de los herido y enfermos de toda clase, en esta época cuando surgen las órdenes militares de caballería con los nombres de caballeros hospitalarios u ordenes de San Alejo, San Antonio, Hermanos de la Misericordia y otros que se dedicaron al cuidado de los enfermos y presataron importantes servicios a la humanidad sin esperar otra recompensa que la del cielo. La tercera etapa, que se prigina al ampliar los servicios hospitalarios iniciados en las cruzadas, es la aprición de verdaderos hospitales en varias ciudades de Europa, seguidas inmediatamente  por hos[pitales especializados como asilos de enfermos mentales, llamados entonces “casas de orates” ; en el siglo XII, con la aparición de la apidemia de Lepra en Europa, se crean a su vez los Lazaretos, llamados así en honor a Lázaro, el leproso de la Biblia, llegando a principios del siglo XIII a existir aproximadamente 19.000 de estos hospitales o lazaretos.

    La peste bubónica hizó su aparición en Europa en el siglo XIV diezmando la población, lo cual obligó a las comunidades a adoptar una serie de medidas de higiene pública, asi los viajeros provenientes de Oriente se los obligaba a estar incomunicados por 30 días al llegar a Europa, por cuanto se creía que era de Oriente de donde provenía el contagio. Posteriormente este aislamiento fué ampliado a 40 días, tomando entonces el nombre de cuarentena con que se le conoce hasta nuestros días.

    A más del aislamiento, se dictaron otras medidas higiénicas destinadas a evitar la epidemia: la primera recomendación era escapar de la región afectadal; de no poder hacerlo, había que purgarse con aloes, practicarse sangrías, purofocar el aire con fuego y combatir las putrefacciones ácidas.

    En resumen, la medicina medieval no aportó descubrimientos nuevos, más bien redescubrió la tradición griega, asimiló la medicina árabe los métodos y la faramacología, dignificó al médico al reglamentar la enseñnza en Universidades y necesitar el título para ejercer la profesión, construyó hospitales en gran escala y estableció la contagiosidad de las epidemias, dando conceptos nuevos de Higiene y Salud Pública. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: