Camino de Santiago.Enlaces

Cervantes

El hecho de que hubiera una gran cantidad de gentes por los caminos medievales en dirección a un solo lugar, tendía a que todos ellos utilizasen caminos donde la circulación fuese más cómoda geográfica y funcionalmente, lo que dio origen a los diferentes Caminos a Santiago, con especial atención a unas rutas principales y otras secundarias o subsidiarias. En España la ruta más importante era la que atravesaba toda la meseta desde los Pirineos, donde recogía todo el flujo de peregrinos europeos, aunque también había otras fórmulas de llegar a Santiago sin cruzar esas montañas ( por mar, por el sur y por el este de la península).

Dado que esa ruta principal era la que recibía el mayor flujo de peregrinos, al principio fundamentalmente franceses, acabó denominándose para todos nosotros como el Camino de Santiago ó Camino Francés. Ya a finales del siglo XI estaba consolidada la ruta en los documentos con nombres que hacían relación a tal función peregrinatoria y jacobea, como : Vía ad Sancto Iacobo, Camino de Sancti Iacobi, Camino peregrinorum, Strata publica peregrinorum, Iter francorum, Via francigena.

Los criterios para adjudicar el nombre de Camino de Santiago a una vía deben ser rigurosamente históricos y no de necesidad moderna coyuntural, como estamos asistiendo en la realidad municipal de nuestros días. Entre los factores que pueden ayudar a señalar una vía como la de los peregrinos medievales están los de estar citados y reconocidos en la literatura hodepórica (de viajes) en la guías antiguas, el hallazgo en esas vías de canciones antiguas de peregrinos basadas en las tradiciones musicales de la región, la fundación de ciudades y hospitales en la ruta que facilitaran el tránsito y que deben estar presentes y reconocidos en la documentación de fueros y fundaciones, el hallazgo de leyendas, milagros y tradiciones que por su repetición y continuidad prueban la existencia del paso de peregrinos, alusiones y denominaciones del nombre Camino de Santiago en los documentos de la época. Es aventurada la adjudicación de ruta de peregrinación por un solo hospital o hospedería, que como ya avanzamos había muchos y la voz de peregrino podía ser interpretada de diferentes formas. Tampoco la advocación de iglesias con el nombre de Santiago indicaba una ruta hacia Compostela, pues muchas de ellas estaban fundadas no necesariamente en y por el Camino. La noticia de un solitario peregrino no es fundamento de camino, porque muchos daban vueltas y se perdían antes de encontrar la ruta certera.

Camino de Santiago en La Rioja.

Página muy sencilla, con poca información.

Artehistoria.

Arteguías.

Enlace interesante.

Mundicamino.

Enlaces de cada comunidad.

 Tramo Navarro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: